viernes, 31 de enero de 2014

¿Qué significa scrap industrial?

Scrap es una palabra inglesa que se traduce como chatarra o residuo.
En el contexto industrial, scrap refiere a todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial.
El problema básico de las industrias en relación a sus "scraps" radica en deshacerse de los mismos de un modo racional que además cumpla con las normativas existentes en materia de preservación del medioambiente.
El scrap industrial no solo representa un problema para la industria sino que también puede resultar una interesante oportunidad. En efecto, el scrap o residuo industrial posee un valor económico, en la medida en que puede constituir un insumo para otra industria.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

¿Qué es exactamente el reciclado industrial?

Genéricamente, el reciclaje industrial es un proceso cuyo objetivo es transformar los residuos o desechos industriales (denominados “scrap”) en insumos para la elaboración de nuevos productos o procesos industriales.

Como en todo proceso de reciclado, el fin último es contribuir a la preservación del medio ambiente.

Pero, además, el reciclado industrial tienen otros objetivos, tales como: optimizar el uso de materiales potencialmente útiles, realizar un uso más racional de las materias primas, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y del agua, disminuir las emisiones de gases, etc.

En un sentido más estricto, el reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos, constituyendo el tercer componente de las denominadas 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). En tal sentido, reciclar implica recuperar deshechos que luego sufrirán algún tipo de transformación para, finalmente, reingresar en el proceso industrial.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

¿Qué significa landfill?

"Landfill" es una expresión inglesa que puede traducirse como: "basurero", "vertedero" o "tiradero".

En el contexto del reciclado industrial uno de los posibles destinos de los residuos es justamente su disposición final en un "landfill". El landfill o relleno de seguridad es una instalación donde los residuos industriales son almacenados bajo estrictas condiciones de control que los aíslan del medio ambiente.

Desde el punto de vista de la racionalidad del proceso del reciclado industrial, la disposición final o landfill debe ser la última alternativa, luego de haber agotado todas las instancias de reutilización, reciclado y transformaciones previas.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/