miércoles, 14 de mayo de 2014

Gestión de residuos industriales

La gestión de residuos industriales, sobrelleva las tareas de puesta a disposición de los diferentes materiales de desecho, almacenándolos en un lugar seguro, transportándolos, generando un lugar adecuado así como un nuevo uso o simplemente vigilando la seguridad de los mismos desechos, trazando planes que minimicen el riesgo de expandir un producto tóxico o dañino, tanto para el medio ambiente como para las personas.

Los residuos con los que se suelen tratar pueden variar según la empresa con la que se esté trabajando, pudiendo encontrar tanto materiales sólidos, como líquidos o gaseosos, siendo normalmente los resultados finales de una cadena de trabajo productiva, en la que el cliente, fábrica o negocio no puede reutilizarlo para alguna tarea, siendo necesario librarse de ellos. Los residuos se deben tratar con mucho cuidado, existiendo legislaciones que contienen todas las reglas para poder transportarlos vía mar, aire y tierra sin que ninguna población sufra daños o amenazas para la salud de su ecosistema. Las empresas deberán aportar a su entidad de recogida de residuos pertinente, todos los datos necesarios para la correcta identificación y clasificación de los materiales a eliminar, asegurando una buena estrategia de eliminación y tratado de los productos, tomando mucha responsabilidad en la elaboración de sus planillas e informes previos. Igualmente la empresa que realice el transporte, deberá tomar y elaborar la documentación adecuada, desde las rutas que van a seguir hasta los informes que contendrán la información proporcionada del producto más detallada, como la naturaleza y cantidad de los residuos, así como el lugar donde se van a almacenar o el proceso de eliminación que se va a seguir.

Beneficios para las empresas

Cada empresa ha de ser conocedora de lo que deberá hacer, en cado de que haya un vertido no deseado o del protocolo a seguir para eliminar todo tipo de desechos no deseables. Las empresas aprenderán de este modo a organizarse mejor para evitar producir demasiados desechos, creando de este modo una ventana abierta al reciclado y a la nueva invención de estrategias para evitar dañar sus mismos productos así como la calidad del negocio. Con protocolos de seguridad identificables a la hora de la recogida de la basura y los desechos peligrosos, se podrá actuar con total definición de los resultados finales con antelación, aumentando la productividad de la empresa, creando un ambiente de trabajo mucho más higiénico y saludable, que favorecerá la buena salud de sus trabajadores y disminuirá el riesgo de accidentes o enfermedades laborales.

Beneficios para la sociedad

Con la correcta manipulación de los residuos industriales, se generará un mayor estado de calma para los habitantes de la zona donde se realice el transporte, generando una mayor seguridad ambiental, asegurando que la flora y la vegetación no sufrirán alteraciones que podrían hacer peligrar posteriormente a todos los seres vivos que dependieran de sus ecosistemas. Además se creará una mejor conciencia hacia los sistemas energéticos renovables, aumentando la iniciativa en todos aquellos grupos sociales que estén buscando un servicio de orientación hacia un método empresarial mucho más sostenible y positivo de cara al futuro.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la ecología en el ámbito del reciclado industrial

El reciclado industrial ocupa una parte importante de la conciencia de las empresas de hoy en día modernas, que quieran tratar con total respeto y conciencia al medio ambiente, sin dañarlo, buscando un lugar mejor para vivir y un ecosistema más sano, sin renunciar a la calidad de sus productos y a la productividad. En este proceso, se transforman los residuos, de manera que se crean nuevos productos para poder volver a introducirlos en el mercado o hacer que participen de nuevo en el proceso industrial.

Reducir, se convierte de esta manera, en la solución para los problemas de concientización, y si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Hay 2 niveles de reducción: reducción del consumo de bienes o de energía. Objetivo: Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. " La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible."

Reciclar, se convierte de esta manera, en una apuesta sabia, no tan sólo por el bienestar de la comunidad sino también por el prestigio de la empresa y su valía, ganando en carisma y en confianza. El terminar con los procesos negativos que están haciendo que el planeta se tambalee en un vaivén de desastres naturales ocasionados por el deshielo o el desgaste de la capa de ozono, es el principal motivo de que cada vez, las empresas y los particulares se preocupen más por saber lo que están haciendo y por conocer los diversos métodos de tratados de los residuos, generando una vida mejor para todos ellos. Dentro de la misma productividad de la empresa, se vislumbran incontables mejoras que terminan por ser un acierto, tanto en las plantillas de los profesionales como en la directiva, comenzando a caminar en una empresa hacia el éxito, creando incluso menos costes y mucha más rentabilidad. Esto se debe a que reciclando, se favorecerá el aprovechamiento de la energía eléctrica gastando menos, se disminuirá la emisión de gases en el proceso de producción, se hará un mejor aprovechamiento hasta el final de las materias primas... ventajas que terminan siendo visibles y mucho.

Reutilizar, se convierte de esta manera, en una solución empresarial, incluso para aquellas empresas que están en peligro, generando mucha más salud económica y posibles vías de escape para poder mantener a una empresa a flote sin hacer números imposibles en el pago de las plantillas. En términos profesionales, se habla de las 3R del reciclado, o lo que es lo mismo, estas palabras que hemos analizado (Reducir, Reutilizar y Reciclar) un método completo de reducción de desechos, que abarca toda la campaña y su saber de actuación en cada proceso, de manera que se logran resultados muy favorables. Se recuperarán materias tras el tratado de los residuos, que podrán modificarse de nuevo, reintegrándolas continuamente en una cadena vital para el continuo éxito en el cuidado de nuestra existencia. En las industrias actuales se está trabajando mucho con materiales tales como los desechos del acero y el cristal siendo muy fáciles de tratar, en el primer material de desecho, tras su triturado, se clasifica después por su calidad, siendo refinados y manipulándose en bobinas o planchas. El cristal mientras tanto se derrite y se vuelve a modelar, siendo un recipiente apto para su uso, tan apreciado como el material nuevo de primer uso. Ahora, también se ha probado que el reciclaje del aluminio ayuda a disminuir la producción de CO2, ayudando también a la preservación de las minas extractoras.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

Residuos de origen industrial

Los residuos industriales se podrían definir como la materia sobrante de la realización o transformación de una materia prima, que se deriva de un proceso necesario para la obtención de un producto final. Normalmente, la mayoría de estos desechos industriales son peligrosos o suponen un peligro para la salud humana y el medio ambiente, calificándose como productos tóxicos, en los que hay que ser cuidadosos en su manipulación y transporte.

Este tipo de residuos pueden estar relacionados con los productos químicos, siendo la mayoría procedentes de industrias relacionadas con la creación de productos de limpieza, las medicinas, las pilas o la industria de la creación de pinturas y esmaltes dedicados a la decoración. Si este tipo de materiales no se recogieran se podría crear un desastre natural en cadena, siendo el accidente más peligroso, la transmisión y propagación de sustancias por el agua, una de las formas de contaminar más letales. Las pilas, son unos de los residuos junto con los vertidos químicos más amenazantes, ya que todas las sustancias nocivas, pueden ser absorbidas por las plantas y las algas del mar, enfermando después a los peces y posteriormente a los humanos, con la ingesta de los mismos.

Hay otro tipo de rezagos industriales, que aparecen no tan sólo en las industrias sino también en los cultivos y la agricultura a gran escala, siendo un peligro para la mayoría de ciudadanos y la industria alimentaria si el proceso no se cuida y no se toman las medidas adecuadas de evacuación de los mismos. El hecho de que cada vez más, los cultivos estén sobreexplotados, ha atraído la utilización de un nuevo método de cuidado de los mismos, aportando resultados más rápidos pero con efectos todavía desconocidos en la salud, siendo los responsables de que cada vez haya más problemas en el sistema inmunitario, nervioso y respiratorio de los habitantes de las regiones donde se utilizan sustratos elaborados a base de desechos de las industrias dedicadas al tratamiento del carbón, tomando todo tipo de turbias, arenas, gravas y rocas volcánicas, que muchas veces ocasionan el efecto contrario al cuidado de la salud.

Los residuos industriales, también son generados por los sectores de la construcción, la fabricación de alimentos o incluso la fabricación de metales y la electrónica. Los residuos generan chatarra que algunas veces crean residuos reciclables y otras veces no reutilizables, generando un gran problema para el medio, su transporte y clasificación sigue siendo igual de importante, creando el almacenamiento en lugares destinados para ello, llegando en camiones cisterna, totalmente acondicionados y regulados por las normas en tratamiento de desechos actuales. Cada país tendrá una norma para tratarlos, aunque cada una de las zonas tomará las clasificaciones pertinentes según el grado de toxicidad de los elementos a tratar. Los más peligrosos suelen ser: los compuestos de metales pesados sin transformar, las sales cianuradas, los aceites y grasas industriales, los residuos de las industrias del curtido y los hidrocarburos, siguiendo los alquitranes, los lodos industriales o los residuos químicos. Algunos tipos de materiales como los residuos del caucho también formarán parte de la lista.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

lunes, 12 de mayo de 2014

Gestión de residuos industriales: beneficios para las empresas y a la sociedad

La Gestión de residuos industriales es un método que se emplea para eliminar todo tipo de desechos industriales. Su objetivo principal es reducir los riesgos a la salud pública. Se realiza tanto para residuos sólido como líquidos y tiene grandes beneficios para las empresas y a la sociedad.

La asimilación y puesta en marcha de la gestión de residuos industriales permite a la empresa ser más competitiva y crear un atractivo mayor frente al consumidos, lo cual seguramente se va a convertir en ventajas comerciales  y en obtener nuevas oportunidades de mercado. Otra gran ventaja es la disminución de los costos de operación y las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores que van a ejercer su faena en un ambiente más cautivador y con menor riesgo para la salud propia y de sus familias.

La reducción de residuos hay que comenzarla desde sus orígenes e implica un esfuerzo para disminuir los residuos peligrosos y contaminantes del medio ambiente así como otros materiales, esto puede lograrse modificando la producción industrial. Los métodos a emplear implican, cambios en la tecnología de fabricación, tipos de materia prima y su posterior tratamiento y la reformulación del producto. Para esto se emplea el término Reducción desde el origen que puede ser encontrado además como "prevención de la contaminación".

Hay que tener en cuenta que muchos de los subproductos de nuestras industrias pueden ser reutilizado o reciclados por otras entidades o por nosotros mismos.
Otro gran beneficio para las empresas y a la sociedad de la Gestión de residuos industriales es la disminución de los costos de producción, ya que muchos de estos pueden ser reutilizados por otras industrias.

Cuando los residuos industriales no son debidamente tratados los habitantes de la zona pueden enfrentar las amenazas graves para la salud que pueden ir desde el asma, pasando por contaminación de las aguas, infertilidad del suelo, e incluso llegar hasta crear un serio impacto medio-ambiental de grandes proporciones que en ocasiones llega a ser irreversible.

La mayoría de las industrias exitosas descuidan la necesidad de un adecuado procesamiento de sus residuales lo cual hace que la sociedad se vea amenazada al tener conocimiento de industrias negligentes que no se preocupan por los reglamentos establecidos para la gestión de los residuos industriales y siguen obteniendo enormes beneficios.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el reciclado industrial

Comúnmente conocidas como las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es la clave fundamental para disminuir y evitar la contaminación ambiental, la emisión de gases invernadero y las enfermedades que afectan la raza humana. La correcta Gestión de los residuos en el sector industrial es la clave.

Llevando a cabo una correcta gestión de los residuos en el sector industrial contribuye en gran medida a la mejoría de nuestro entorno y medio ambiente, lograr este objetivo requiere no sólo de reciclar y reutilizar, sino también de Reducir y tomar conciencia sobre los “desechos” que generamos tanto en los procesos industriales como comerciales y residenciales. Esta política debe partir desde el mismo instante en que elegimos extraer la materia prima para producir un producto que luego va a ser consumido o utilizado.

La R de Reducir viene dado por el principio básico de disminuir la cantidad de residuos que vamos a generar al comenzar un proceso productivo, esto estará dado también por reducción de la cantidad de materia prima que vamos a emplear lo cual se va a traducir directamente en eficiencia económica, a menor gasto, mayores ganancias. Esta es una de las principales ventajas de emprender esta tarea de forma óptima. También puede evitarse el producir productos con exceso de envase, que sean poco duraderos, o con muchos materiales desechables en su composición. Esta problemática se ha visto agudizada en las últimas décadas con la sociedad de consumo.

La R de Reutilizar radica simplemente en aplicar nuevos usos a las cosas antes de ser desechadas. Muchos de los productos que en ocasiones pensamos “se han quedado obsoletos” pueden ser reutilizados en otras áreas o líneas de producción de la empresa, o incluso servir en otras industrias.

La última R, la de Reciclar, es quizás la más utilizada, consiste en procesar materiales como fuentes de materias para la elaboración de nuevos productos. Mediante diferentes procesos industriales pueden procesarse gran cantidad de residuos de donde se extrae materiales tales como plásticos, aluminio, bronce, cobre, aceros, papel, etc. Para reciclar con mayor eficiencia se deben separar los residuos según sus características, vidrios, metales, papel+cartón y plásticos.

Siempre hay que recordar que en el sector industrial se debe tratar de evitar a toda costa el fabricar productos que posean materiales no reciclables ni biodegradables, de esta forma estaremos contribuyendo a erradicar los problemas medioambientales y sociales que esto genera. Todos debemos contribuir con las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el ámbito del reciclado industrial

El planeta tiene un tamaño limitado y los materiales que los constituyen son igualmente finitos, de manera que para seguir con el sistema tan altamente industrializado que se tiene y que no para de aumentar ya que cada vez son más los países que entran en esta dinámica, es necesario encontrar formas para transformar los productos y materiales que se poseen.

Conceptos

El fin último de las empresas es la de generar beneficios económicos para sus dueños, a la vez que facilita a la sociedad productos demandados. Para aunar ambas actividades en un sistema rentable deben buscarse procesos que sean baratos. ¿Cómo?, aplicado tres conceptos:

- Reduciendo materiales y medios a emplear en la actividad industrial específica de cada empresa.
- Reutilizando sustancias, de forma que al alargar el periodo de vida de un objeto material se evite tener que reponerlo para hacer su función.
- Reciclando productos, de forma que mediante el tratamiento de productos sobrantes o ya usados, pero de la misma composición, se puedan producir materiales nuevos listos para usar; sin necesidad de comprar materia prima nueva.

Las 3 R's de las sociedades modernas

Así, se ha impuesto en las sociedades modernas una nueva filosofía en el ámbito consumista que se viene denominando “las 3Rs” y que son: reducir, reciclar y reutilizar. En ellas se basa no sólo el sistema de reciclado industrial cada vez más en boga sino la tendencia al reciclado existente en cada casa, donde por lo general suele encontrarse distintos recipientes para depositar en ellos los desechos de distintas naturaleza, generalmente de plástico, aluminio y tetra-brick (que se depositarán en los contenedores de basura amarillos para su reciclado), de vidrio (contenedor verde) y orgánico (material perecedero que suele reutilizarse como compost o incinerarse para obtener energía al usarse como combustible). Últimamente se está insertando en los núcleos urbanos de cierto tamaño, contenedores donde depositar juguetes, ropa y zapatos que aún pueden usarse, para destinarse a obras de caridad. Pero no sólo eso puesto que determinadas industrias textiles y papeleras están diseñando programas 3R destinadas a reutilizar fibras textiles para la elaboración de papel o de nuevos tejidos.

El futuro no tan lejano

Como la tendencia es una sociedad cada vez más autoeficiente, cada día se destina mayor presupuesto –de capital tanto público (estatal) como privado (empresas)– al desarrollo de un sistema de gestión de residuos que sea 100 % eficaz, esto es, que todo material y producto desechado pueda volver a ser incorporado al sistema de producción en su totalidad. Y es aquí cuando surgen ideas cada vez más innovadoras destinadas no solo a reducir materiales y fuentes de energía a emplear, sino donde se incrementa la posibilidad de reutilizar sustancias para aspectos que no se habían considerado anteriormente) o donde el reciclado industrial gana terreno al utilizar materiales ya desechados, para usos inimaginables hasta la fecha como pueda ser utilizar la fermentación de materiales vegetales como biocombustibles, emplear fragmentos minúsculos de neumáticos para construir suelos de parques infantiles aislantes, amortiguantes de golpes y ruidos al transitar por ellos, o fabricar vistosos y portátiles reproductores de música para jóvenes, creados con botellas de plástico o maceteros inservibles.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

¿Qué son los residuos de origen industrial?

Actualmente las sociedades aspiran a alcanzar el máximo de la industrialización, de tal forma que llegará un día en que prácticamente no habrá una acción que no la realice una máquina. De hecho, en estos días se está hablando de los coches que conducen por sí solos y cuyos fabricantes comentan con total naturalidad que pueden ser usados sin problemas en zonas relativamente pequeñas, controladas, como pueden ser en el interior de las grandes empresas o incluso en campos universitarios.
Pero hay algo en lo que no se repara y es que toda máquina necesita determinados elementos para funcionar, lo que acarrea una generación de residuos.

Concepto de residuo

Se entiende por “residuo”, “desecho” o “rezago” a todo producto resultante de una actividad de procesamiento y que se considera que carece de valor (económico, energético o de unas propiedades determinadas que se persiguen) para conservarlo. Mientras que “residuo” y “desecho” son dos términos absolutamente sinónimos, conviene matizar que en el caso de “rezago”, no ocurre exactamente así ya que frecuentemente se habla de un material “rezago” como material sobrante y por tanto, puede poseer aún similar valor que cualquier otra materia prima a usar. Por ejemplo, imaginemos que poseemos un gran trozo de cartulina al que quitamos una parte considerable para realizar una actividad manual. Con los fragmentos que nos quedan podemos realizar otras piezas de esa composición (tales como pequeñas flores, por decir algo). Pues bien, estos trozos más pequeños de cartulina serían “rezagos” y como vemos, no son desechos en su sentido amplio de la palabra, ya que todas las características que busca el consumidor las mantiene intactas.

Pueden ser sólidos, líquidos, gaseosos o una combinación. Estos materiales, si no se tratan convenientemente, acaban acumulándose en determinadas zonas afectando al suelo, aire, aguas superficiales y subterráneas y actuando de manera dañina sobre los seres vivos. Por ello, cada país ha desarrollado una serie de leyes que penaliza la acumulación de desechos, sin ser previamente tratados. Y es que durante el procesamiento y manipulación de estos rezagos pueden ahorrarse grandes cantidades económicas y de materias primas ya que pueden transformarse en nuevos objetos a usar o producir energía de manera que a largo plazo el Medio Ambiente no resulta tan esquilmado y dañado por la actividad industrial humana.

Tipos de residuos industriales

En una de las tantas clasificaciones posibles de los residuos Industriales, suelen distinguirse tres tipos: inertes, asimilares a desechos urbanos y especiales.
La primera clase, “inertes”, abarca a sustancias sólidas no reactivas al aire libre. Por tanto, no suponen ningún daño en la salud de los seres vivos. Su único impacto puede ser visual, debido a su acumulación. Se tratarían de productos resultantes de la construcción (material de demolición), vidrios y cristales, chatarras, escorias, etc.
Dentro de los materiales asimilables a residuos o desechos urbanos se incluyen materiales orgánicos que sí pueden contaminar el entorno y afectar a la salud. Generan subproductos tóxicos y de olor desagradable pero que mediante un correcto tratamiento se pueden transformar paliando los posibles daños que puedan ocasionar.
Por su parte, los residuos y rezagos industriales especiales son aquellas sustancias altamente contaminantes, que ponen en serio riesgo de vida a los seres vivos que entren en contacto con estas sustancias. Por ello también se les denominan residuos peligrosos.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/

¿Qué es la gestión de residuos industriales y qué beneficios trae a las empresas y a la sociedad?

El incremento de la producción conlleva múltiples beneficios a la sociedad. Por un lado, forman parte del motor económico de los países. Y, además, permiten la mejora en la calidad de vida de la población, en la medida en que posibilitan el desarrollo de nuevos productos y servicios.
No obstante, una importante factura de tales beneficios la termina pagando el Medio Ambiente.

Preocupación por el Medio Ambiente y por el entorno

Por ello cada día existe una mayor concienciación medioambiental, tanto a nivel legislativo como de la población. Hay una tendencia a reducir el uso de productos nocivos, se instala el comercio justo y se defiende el cultivo ecológico, que usa costumbres tradicionales que evitan maquinaria, el uso de productos químicos  y prescinden de las semillas alteradas genéticamente. Los envases comienzan a fabricarse con materiales reciclables (que permiten volver a usarlos, evitando una acumulación innecesaria de deshechos), a la vez que se impone la realización de actividades deportivas al aire libre (con la consiguiente adecuación de zonas verdes), el uso de transporte público o bicicletas para desplazarse y en lo relativo al sector industrial, se invierte en investigación con el objetivo de obtener una efectiva gestión de los residuos de este sector.

¿En qué consiste la gestión de residuos industriales?

Se entiende por “gestión de residuos” la recogida de los desechos generados por las distintas industrias, transportándolos a áreas adecuadas para procesarlos (tratarlos). Generalmente se separan en los distintos componentes atendiendo a la naturaleza de los materiales. Según las características de cada material, el proceso a seguir será diferente. Si se tratan de sustancias químicas nocivas, se las someterá a un proceso que las descomponga en elementos no dañinos y que puedan volver a usarse para generar nuevas sustancias demandadas por la sociedad, liberando al medio productos saludables como agua, oxígeno u otros componentes.

En lo relativo a las sustancias sólidas se busca el reciclaje, el camino por el cual se pueda volver a usar esos materiales para las actividades que se usaban. En otras ocasiones, se los reduce a la materia prima lista para ser usada como más interese. Tal es el caso de asfalto basado en neumáticos usados, bolígrafos hechos con antiguas botellas de plástico o mochilas hechas con antiguas carcasas de ordenadores. ¡Imaginación al poder!
Aún así, siempre quedan materiales perecederos o que ya no permiten su uso de nuevo. Entonces son eliminados de manera controlada y que permita beneficios a los empresarios, ya sea usándolos como combustible, vendiéndolos como fertilizantes o dándoles salida en el mercado como materiales de construcción (aislantes, decorativos, áridos, etc.).

¿Por qué reciclar?

Los dos resultados más inmediatos de una correcta gestión de residuos industriales son, en primer lugar un abaratamiento en los costes de las materias primas a usar por las fábricas y que repercute en el precio final de los productos en el mercado; y en segundo lugar, una mejora con el entorno, con la consiguiente prosperidad en la calidad de vida al haber un aire más saludable, aguas más limpias, acumulación de menos basuras que conlleva una disminución en animales que se alimentan de ellas y que pueden transmitir enfermedades o incrementar su población atacando las cosechas de la población, etc.

La gestión de residuos

Debido a que la gestión y tratamiento de residuos industriales afecta a productos líquidos, gaseosos y sustancias sólidas; existen actualmente normativas legislativas que tratan de controlar cada procesamiento de estas sustancias y que se va actualizando paralelamente al desarrollo de nuevas tendencias en la gestión de estos materiales de desecho.

Sitio Oficial: http://www.recicladoindustrial.com/